lunes, 17 de marzo de 2014

Aula Jerárquica versus Aula Igualitaria

Hasta ahora las aulas se han basado en un esquema decimonónico en el que había un profesor que impartía las clases y transmitía sus conocimientos a unos alumnos que escuchaban y seguían un guión marcado por dicho profesor. Esto se hacía en aulas rectangulares en las que había un claro punto de atención y una jerarquía del espacio con una mesa grande para el profesor, una pizarra y mesas pequeñas para los alumnos.


Desde que ha aparecido internet con todos sus contenidos y los diversos medios para acceder a ellos, creo que las aulas se deben de adaptar a esas nuevas circunstancias. Aparece en escena una nueva manera de interrelacionarse profesor y alumnos, debiendo aprender juntos a encontrar el conocimiento que hace falta en cada momento y compartir el espacio de una forma equitativa e igualitaria.




Teniendo en cuenta lo anterior, pienso que la forma ideal para ese nuevo tipo de interrelación es la circular. En un aula circular no hay ningún punto de atención específico, lo cual permite que todos tengan el mismo protagonismo, la misma responsabilidad y la misma implicación para juntos conseguir el objetivo, formarse para el futuro.






Utilizando los mismos dispositivos (tablet por ejemplo) con los que se pueden compartir todos los contenidos e interactuar online y de forma transversal, se establece un principio de reafirmación de que todos somos iguales. La información pasa a ser accesible para todo el mundo de forma síncrona y asíncrona, pudiendo haber un cribado continuo de dicha información por parte del profesor y un aprendizaje mutuo.



¿Es el momento de recuperar la filosofía en la que se basa la leyenda de los caballeros de la mesa redonda? 







UBUNTU 


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